Lo primero que se me ha ocurrido hacer son galletas, pero ya iré haciendo mas cositas con el cortapastas!
Las galletas es algo mas elaborado que las cupcakes, magdalenas, bizcochos, etc. Solo por el hecho de tener que amasar, y encontrar la forma de que la masa no se pegue ni a tus manos, ni al cortapasta, ni a la mesa...
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 125 gramos de azúcar
- 125 gramos de mantequilla reblandecida
- Azúcar avainillado, extracto de vainilla, vainilla en pasta...
- 1 huevo mediano
Preparación
- Batimos la mantequilla con el azúcar (cuando mas fino mejor quedará)
- Añadimos el huevo y la vainilla, yo he usado 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla, da igual lo que usemos, se trata de darle sabor. La cantidad la podéis medir al gusto.
- Añadimos una cuarta parte de la harina tamizada, batimos, añadimos un poco más, y así hasta acabar.
- Una vez tenemos ya la masa bien mezclada, tapamos el bol con papel transparente y la dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora. Yo la dejo durante toda la noche y hago las galletas por la mañana. Cuanto mas tiempo la dejéis menos se deformará luego la masa al hornear.
- Después de reposar toca amasar y hacer la forma! Lo idóneo es trabajar sobre una alfombrilla de silicona, o sobre un mantel si es de plástico. Yo recomiendo dividir la masa en dos partes si es la primera vez que hacéis las galletas. Probablemente la masa se os pegará en los dedos y en cualquier lugar con el que este en contacto así que añadimos harina poco a poco en nuestras manos y vamos amasando hasta que obtengamos una masa consistente que no se pegue.
- Una vez conseguido esto, añadimos un pelín de harina a la mesa de trabajo y extendemos la masa con el rodillo. El grosos depende un poco de como os guste, si galletas gorditas o mas finas... yo suelo ponerle unos 3 cm.
- Ya solo queda cortar la masa a nuestro gusto y colocarla en la bandeja de horno con un papel para hornear. Las dejamos en el horno a 180º durante 15 minutos a media altura, si vemos que aun no se han dorado las dejamos un poco mas. Cuanto mas doradas, mas duras estarán al enfriar... Así que os recomiendo un termino medio :)
![]() |
Dorado ideal! |
Lo bueno de que la masa tenga un sabor simple es que podemos luego decorarlas con lo que queramos. Esta vez no tenia mucho tiempo de dedicarle a la decoración así que le puse azúcar glas tamizado justamente al sacarlas del horno, porque al estar calentitas se queda pegado. Me hubiera gustado añadirle glaseado, o una crema de mantequilla para darle algún color, pero bueno así no están tan mal, no?!
Los paquetitos son sencillisimos y quedan genial para regalar. Solo tenéis que cortar cartulina, doblarla a la mitad. Meter la galleta en la bolsa, ponerle la cartulina y hacerle los agujeros. Luego amarráis con la cuerda y listo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario