miércoles, 26 de febrero de 2014

Galletas de mantequilla

Hoy he estrenado el molde en forma de antifaz, con eso de que estamos en pleno Carnaval :)

Lo primero que se me ha ocurrido hacer son galletas, pero ya iré haciendo mas cositas con el cortapastas!

Las galletas es algo mas elaborado que las cupcakes, magdalenas, bizcochos, etc. Solo por el hecho de tener que amasar, y encontrar la forma de que la masa no se pegue ni a tus manos, ni al cortapasta, ni a la mesa...

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla reblandecida
  • Azúcar avainillado, extracto de vainilla, vainilla en pasta...
  • 1 huevo mediano
Preparación
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar (cuando mas fino mejor quedará)
  2. Añadimos el huevo y la vainilla, yo he usado 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla, da igual lo que usemos, se trata de darle sabor. La cantidad la podéis medir al gusto.
  3. Añadimos una cuarta parte de la harina tamizada, batimos, añadimos un poco más, y así hasta acabar.
  4. Una vez tenemos ya la masa bien mezclada, tapamos el bol con papel transparente y la dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora. Yo la dejo durante toda la noche y hago las galletas por la mañana. Cuanto mas tiempo la dejéis menos se deformará luego la masa al hornear.
  5. Después de reposar toca amasar y hacer la forma! Lo idóneo es trabajar sobre una alfombrilla de silicona, o sobre un mantel si es de plástico. Yo recomiendo dividir la masa en dos partes si es la primera vez que hacéis las galletas. Probablemente la masa se os pegará en los dedos y en cualquier lugar con el que este en contacto así que añadimos harina poco a poco en nuestras manos y vamos amasando hasta que obtengamos una masa consistente que no se pegue.
  6. Una vez conseguido esto, añadimos un pelín de harina a la mesa de trabajo y extendemos la masa con el rodillo. El grosos depende un poco de como os guste, si galletas gorditas o mas finas... yo suelo ponerle unos 3 cm.
  7. Ya solo queda cortar la masa a nuestro gusto y colocarla en la bandeja de horno con un papel para hornear. Las dejamos en el horno a 180º durante 15 minutos a media altura, si vemos que aun no se han dorado las dejamos un poco mas. Cuanto mas doradas, mas duras estarán al enfriar... Así que os recomiendo un termino medio :)
Dorado ideal!

*De verdad, no os desesperéis si la masa es pegajosa, si al cortarla se pega al molde y se deforma, si se queda en la mesa y no la podéis separar... ES NORMAL!!! En estos casos solo se soluciona añadiendo harina y cuanto mas amasemos mas fácil será ir trabajando*

Lo bueno de que la masa tenga un sabor simple es que podemos luego decorarlas con lo que queramos. Esta vez no tenia mucho tiempo de dedicarle a la decoración así que le puse azúcar glas tamizado justamente al sacarlas del horno, porque al estar calentitas se queda pegado. Me hubiera gustado añadirle glaseado, o una crema de mantequilla para darle algún color, pero bueno así no están tan mal, no?!

Los paquetitos son sencillisimos y quedan genial para regalar. Solo tenéis que cortar cartulina, doblarla a la mitad. Meter la galleta en la bolsa, ponerle la cartulina y hacerle los agujeros. Luego amarráis con la cuerda y listo! 




viernes, 14 de febrero de 2014

Cupcakes de Nutella

En vista de que me he quedado sin ningún paquetito de nubes para San Valentín, he decidido esta mañana hacer unas cupcakes de nutella que tenia muchas ganas de probar esta receta!

Ingredientes

Ingredientes de la masa:

- 125 gramos de harina
- 60 gramos de cacao en polvo
- Media cucharadita de bicarbonato
- Media cucharadita de levadura
- 115 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de nutella (o nocilla, o cualquier crema de chocolate y avellanas)
- 220 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 185 ml de leche

Ingredientes de la buttercream:

- 250 gramos de azúcar glas*
- 80 g de mantequilla reblandecida*
- 100 g de crema nutella (o nocilla, o cualquier crema de chocolate y avellanas)
- Un chorrito de leche


* El uso del azúcar glas es súper importante porque varias veces he intentado hacer la buttercream con azúcar molido con la termomix, tamizado, molido, etc y el resultado nunca es igual. Si un día no tenéis no pasa nada, podéis usar azúcar normal, pero si podéis bajar a comprar azúcar glas, os lo recomiendo :)
* Es importante que antes de empezar a hacer nuestras cupcakes sacamos la mantequilla del frigorífico, para que cuando la usemos no este dura.

CONSEJO: para esta receta, ya que estamos usando una crema de chocolate, no hace falta hacer la buttercream. Podemos poner un poquito de crema encima y extender con una pala, es menos laborioso y la verda que a los amantes de la nutella os encantará !!

Preparación
  1. Precalentaos el horno a 175ºC.
  2. En un bol añadimos tamizando el cacao, harina, levadura y el bicarbonato.
  3. En otro bol, batimos el azúcar junto con la mantequilla reblandecida, y añadimos los huevos de uno en uno mientras continuamos batiendo. Por ultimo agregamos la leche.
  4. Añadimos en el segundo bol la primera mezcla y batimos de nuevo hasta obtener una masa homogénea. Por ultimo añadimos la nutella.
  5. Horneamos durante 25 minutos.
  6. Preparamos la buttercream batiendo la mantequilla, con el azucar glas y la nutella.
Tamizamos cacao, harina, levadura y bicarbonato

Batimos azúcar y mantequilla

Añadimos los huevos de uno en uno y batimos

Mezclamos la harina, cacao... con la masa anterior. Y LISTO! 

He hecho dos tamaños de cupcakes, las grandes en la bandeja para cupcakes y las medianas en los moldes de silicona. Para ambos casos he puesto papeles para cupcakes.

Bandeja para cupcakes
Moldes de silicona









Preparamos la buttercream 

La echamos en la manga pastelera
IMPORTANTE: tenemos que dejar enfriar las cupcakes antes de empezar a decorar, para ello las podemos colocar en una rejilla para que el aire circule por arriba y por abajo.

Cupcakes grandes


Cupcakes medianas

Hay miles de formas de decorar las cupcakes, como veis he usado un poco de butercream pero sinceramente me gusta mucho mas con nutella. 

Ahora solo queda probarlas :) espero que os salga genial!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pequeños detalles para San Valentin

Nubes de azúcar, galletas y chocolate

Son muy sencillas de hacer, es un bonito detalle y sobretodo están riquiiisimas!


Los ingredientes es probable los encontrareis en cualquier supermercado. Yo usé chocolate negro pero podéis probar con chocolate con leche si os gusta más.


Es importante que antes de envolverlos esperéis a que este bien seco el chocolate, al menos media hora, porque si no manchará las nubes y la bolsita




Y por fin terminé todos los pedidos... ahora solo queda disfrutarlo! Feliz San Valentin :)